VIII Concurso de Pinchos de Murillo de Río Leza

VIII Concurso de Pinchos Murillo de Rio Leza

Sólo nos acordábamos de lo bien que lo pasamos en la edición anterior del Concurso de Pinchos de Murillo de Río Leza, así que cuando nos volvieron a invitar a participar como jurado, no nos lo pensamos dos veces. Claro que una vez metidos en faena, recordamos que la cosa es mucho más difícil de lo que parece…

Todos los bares aportan algo especial a sus pinchos y el esfuerzo que hacen es tal, que es muy complicado no salirse de los parámetros de puntuación. Pero al igual que el año pasado, se han tenido en cuenta sabor, originalidad y presencia, y a eso nos hemos tenido que ceñir, aunque sinceramente, cada pincho merecía una mención especial por uno u otro motivo.

Aquí os pasamos algunas de las fotos que tomamos y os explicamos con más detalle los pinchos que se presentaron. Además, en breve, os proporcionaremos un enlace para que podáis descargar todas las fotos que les hicimos!!

La primera imagen corresponde al pincho ganador de este año. Muchas felicidades a los chicos del Bar Stop, que han obtenido la victoria gracias a un pincho bautizado como “Sabor y Tradición”. El nombre le pega mucho a este guiso de carrillera al vino tinto con setas Shiitake, una especie originaria de la China, donde se ha cultivado durante más de 1.000 años. Presentado sobre una cuna de patata empanada, una oblea hecha de pan hueco y acompañado de una salsa de piquillo picantona.

concurso de pinchos murillo rio leza bar stop

El segundo premio lo dimos al “Pintxo de la Abuela” del Bar La Parra, que ha ofrecido un rollito en tempura compuesto de una rodaja de calabacín, bacon y langostino, decorado con una salsa de puerro estupendísima. Un pincho muy jugoso, suave y con una presentación muy práctica para consumir.

El Pintxo de la abuela se fríe en el mismo momento de servir, por lo que la tempura está siempre al punto perfecto.

concurso de pinchos murillo rio leza bar la parra

Mencionados el primer y segundo premio, volvamos al principio de nuestro recorrido. El primer pincho que probamos fue el del Bar Piscinas, en el que Marisol se arriesgó y acertó de pleno con un pastel “Pisci” de verduras muy jugoso, ligero y sabroso. Pimiento, calabacín, huevo, nata, el toque especiado de las salchichas alemanas tipo Bratwurst y todo ello aderezado con una salsa de pimientos con un puntito picante.

Se ha de decir que Marisol ha estado utilizando los pimientos de su huerta para la receta, así que no es de extrañar que cuidando tanto los ingredientes, le saliera tan bien.

concurso de pinchos murillo rio leza bar piscinas

En La Plaza, este año apostaron por una receta de diario para su pincho “Pollo y Olé”. Básicamente, se trata de pollo con patatas fritas, pero el OLÉ, (y en mayúsculas), lo da la preciosa presentación. La ración de baguette integral, es el original contenedor a modo de “cucurucho”, de un pollo perfectamente cocinado y unas patatitas paja. El OLÉ Y OLÉ, la salsa de naranja y coñac.

concurso de pinchos murillo rio leza bar plaza

A dos pasos de éste último, en el Bar el Kiosko, nos presentaron los “Nidos al Gusto”. Un esfuerzo tremendo el de estos chicos, que con muy poco espacio en cocina y el local hasta la bandera, consiguen servir su estupendo y trabajoso pincho de solomillo, setas, salsa fría de tres pimientos (verde, rojo y amarillo), en un nido de patatas paja que se hace al momento.

concurso de pinchos murillo rio leza bar kiosko

El siguiente pincho que conocimos en el recorrido, fue el “Bacalao La Cuesta”, que tras la impresionante elaboración del pincho del año pasado (imposible olvidarlo), han dado una vuelta de tuerca apostando por la sencillez de un clásico. Un estupendo bacalao a la plancha sobre tostada, acompañado de una salsa de pimientos del piquillo y cebolla. Un pincho que se come cómodamente y que puso el primer toque de pescado de la competición.

concurso de pinchos murillo rio leza bar la cuesta

En La Avenida 35, nos esperaba un bombazo. Morritos en familia. Bombazo de sabor y tal y como nos comentaron sus creadores, bombazo en aporte calórico (ideal para las noches frías). Morritos y torreznos envueltos en hojaldre. Jamón, chorizo y Pum! Un pincho muy contundente, no apto para delicados.

concurso de pinchos murillo rio leza bar avenida 35

Seguimos hasta “Los Jubilados”, donde nos esperaba un pincho con el original toque de los frutos secos, que acompañaban al queso de cabra, la mermelada de tomate y la anchoa. Piñones, pasas, nueces… juego de sabores combinados con muy buen gusto. Pero eso seguro que ellos “ya lo sabían” antes de que lo dijéramos nosotros.

concurso de pinchos murillo rio leza bar jubilados

En el Bar Moisés, este año han preparado una rebanada de pan con otra de patata, ambas coronadas con carne picada guisadita y queso fundido. Presentado en sus habituales cazuelitas, os espera este pincho llamado “Moi” que es el último de este post, aunque puede ser perfectamente el primero de vuestra ronda si os pasáis por Murillo de Río Leza a conocer, no sólo estos estupendos pinchos, si no a los fantásticos hosteleros que los sirven y los preparan.

concurso de pinchos murillo rio leza bar moises

Francamente, no nos consideramos grandes jurados (y estos pinchos se merecen mucho más!). En cualquier caso, al final del día, pocas personas ven tantos pinchos distintos en tantos bares, como vemos nosotros a través de nuestro trabajo diario y es que concursos a parte, a nosotros nos sobra con la magnífica atención y la simpatía que todos ellos ofrecen a sus clientes, para salir más que convencidos de que todos merecen un premio.

Lo que nos consuela un poco a la hora de puntuar, es que vemos que nuestros compañeros de jurado como es el caso de Ricardo de Tximitxurri Cocina (y que de esto saben mucho más que nosotros), se encuentran con las mismas dudas… así que no vamos mal encaminados al decir que los bares de Murillo de Río Leza, han conseguido ponérnoslo muy difícil un año más.

Os recomendamos efusivamente visitarlos en cualquier momento del año. Así seguro que nos dais la razón al decir que no es nada fácil elegir 2 ganadores en Murillo 😉

by Distririogal

En DISTRIRIOGAL, nos dedicamos a la comercialización y distribución de productos principalmente para la hostelería, aunque también para algunos comercios. Nuestra especialidad son los vinos y licores de procedencia Riojana y Gallega. Vendemos también a particulares a través de nuestra tienda online.

One thought on “VIII Concurso de Pinchos de Murillo de Río Leza

  1. Pingback: Concurso de Vinos Cosecheros. Murillo de Río Leza

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *