Ginebras premium, el cliente puede tener razón…

ginebras premium Distribuidora Distririogal

Últimamente se ha puesto de moda ridiculizar el uso excesivo de botánicos en la preparación de los gintonics. A la hora de leer vuestras actualizaciones en facebook, nos encontramos con todo tipo de chistes con los que solemos partirnos la caja. Aunque para nosotros, en el fondo, esas críticas tienen una segunda lectura que ya no nos hace tanta gracia y de la que al final desprendemos, que en el caso de las ginebras premium, el cliente puede tener razón…

Pasamos el día entre productores, hosteleros, bartenders y consumidores finales… De lo que nos transmite cada uno de ellos, tomamos buena nota e intentamos ir aprendiendo lo mucho que no sabemos sobre este apasionante y complicado mundo de las ginebras. Lo malo es, cuando los unos y los otros no nos ponemos de acuerdo en la forma de hacer las cosas y acabamos sumidos en un copón de dudas… ¿Por qué una ginebra gana adeptos rápidamente en ciertos locales y en otros nos dicen que no está gustando si tienen el mismo tipo de público?

Simplemente, porque no todo depende de la calidad de la ginebra…

Nuestros padres elegían entre 2 marcas de ginebra (normalmente entre la cara y la barata), la tónica les era más o menos indiferente (aunque podían elegir también entre un par de marcas) y la rodaja de limón era la reina indiscutible en la copa. Hoy, en cambio, hay más marcas, más productos premium, más distribuidores, más locales de copas, más bartenders… Así que contamos con todo un mundo de alternativas. No es de extrañar entonces, que en España se viva este boom de los gintonics, pero viendo el efecto cachondeo de los últimos meses, uno se pregunta… ¿Lo estamos gestionando bien o se nos va de las manos?

gintonics

Las ginebras premium…

En primer lugar, de las destilerías o las marcas depende lanzar productos al mercado que aporten auténticas novedades. Aquellos que se limitan a “clonar” la marca que más funciona, crean falsas expectativas en el consumidor y saturan (todavía más) el mercado. Hay productos que a pesar de su excelente packagin y sus mega campañas publicitarias, no aportan nada realmente nuevo a las cartas de los locales. Y por cierto, si “la diferencia” es tan perifrástica que sólo llega a ser apreciada por paladares super-expertos, no esperes que tu ginebra se venda en la cantidad que te haría feliz.

El hostelero o el consumidor final que da con esos “clones”, acabará pensando que todas las ginebras le saben igual o incluso, que una ginebra que no sabe a ginebra, es una excentricidad o un absurdo y se negará a probar cosas nuevas.

Estas “decepciones”, suelen tener como resultado una “falsa fidelización” de hosteleros y clientes, a sus hábitos de toda la vida. (A mí no me vendas pijadas, ponme lo de siempre). Esa respuesta en boca de cualquiera de ellos, no se da porque las marcas o los distribuidores, o los bartenders, hayamos sido incapaces de presentarles novedades, si no por haberlas presentado mal.

Su servicio…

En segundo lugar, potenciar sabores o aromas y crear recetas geniales y originales, es un auténtico arte. Y ese arte, tanto en la gastronomía en general, como en la coctelería en particular, se está democratizando. Los productos premium y sus recetas, son cada vez más accesibles y quizás una de las pocas cosas buenas que hemos sido capaces de potenciar en tiempos de crisis, es nuestro espíritu innovador, por lo que muchísimos locales ofrecen ya este tipo de servicios especiales en sus cartas, poniéndolos al alcance de todos. Otro aspecto favorable es la repercusión que los profesionales de la coctelería van adquiriendo gracias a su participación en concursos, en catas y eventos, gracias también a internet y no olvidemos a las propias marcas, que ven en su alianza con estos profesionales, un modo de potenciar la difusión de las bondades de sus productos a través de su contratación como embajadores. Son auténticos alquimistas (o eso nos parecen a nosotros) y su trabajo merece mucho respeto. 

2

La experiencia del consumidor…

En tercer lugar, todos los excesos son malos, así que debemos estar de acuerdo en que un combinado o un cocktail, ha de ser sobre todo “bebible” y que si el consumidor final tiene que ir apartando tropezones flotantes que no sabe qué son, pero le parecen caquitas de conejo, o se le meten ramitas de algún vegetal por la nariz al intentar pegar un sorbo, toda esa “parte experiencial” prometida, se torna ridícula, por lo que la mofa está justificada. Hay camareros que piensan que los clientes en realidad no tienen ni idea y que si ven una “copa bien currada” con suficientes especias, ya vale. Pero no, no vale.   

Todos (y como distribuidores nos incluimos en la cadena), deberíamos esforzarnos más en mantener una línea de “trabajo premium” para los “productos premium”. En nuestro trato con productores, con bartenders y con el público, lo que hemos aprendido es que la buena aceptación de los productos por parte del consumidor final, se basa en la IN-FORMACIÓN. Y es una labor, que debe transmitirse cuidadosamente, desde el primer eslabón de la cadena hasta el último. Elaborar ginebras que aporten un valor añadido real, dar con el servicio perfecto, hacerlo llegar al hostelero en condiciones y por ende, ofrecer una presentación igual de premium al cliente final.

En definitiva, para gustos los colores, pero si el cliente sabe lo que toma y entiende por qué el camarero se lo está sirviendo de esa manera y no de otra (cosa que le habremos transmitido las marcas y los distribuidores), e incluso aunque el resultado final no le enamore lo suficiente como para cambiar sus hábitos, como mínimo conseguirás que valore los productos, el servicio y que se mantenga abierto a seguir experimentando.

Fuente Imágenes: Blog Cafetería Europa de Linares, viñetas de Guille Martínez Vela, publicadas en El Jueves.

by Distririogal

En DISTRIRIOGAL, nos dedicamos a la comercialización y distribución de productos principalmente para la hostelería, aunque también para algunos comercios. Nuestra especialidad son los vinos y licores de procedencia Riojana y Gallega. Vendemos también a particulares a través de nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *