Licores de crema

Foto de nuestro blog - Distririogal.com

Licores de crema, aprendamos un par de cosas…

Los licores de crema son un tipo de bebida alcohólica y un tipo de licor que combina etanol con crema de leche, generalmente. Su contenido alcohólico se encuentra en torno al 17% del volumen y dado su aroma y sabor a crema de leche, su ingesta resulta muy agradable. Hoy en día los encontramos en todos los bares, cafeterías y restaurantes, los mas populares son sin duda el Licor crema de Whisky y el Licor Crema de Orujo.

Un poquito de historia. Según dicen algunas investigaciones, los licores de crema, tal y como los conocemos hoy, podrían tener dos orígenes distintos. Por un lado la más antigua, la cual se remonta a la elaboración de bebidas artesanales a base de whisky, crema de leche y otros ingredientes en la vieja Escocia (seguramente esta es la que luego llego a nuestras tierras y se arraigo en la zona de Galicia) . Y por el otro, la producción relativamente más reciente de bebidas alcohólicas con leche evaporada, azúcar y otros ingredientes en Australia.

Sea como fuere, los primeros intentos por crear licores de crema fracasaron debido a los problemas que surgían a la hora de almacenar las bebidas, ya que a temperaturas mayores de 15 grados la calidad se veía gravemente afectada, recordemos que lleva crema de leche. Tras averiguar la causa del problema y ponerle solución, los licores de crema empezaron a comercializarse y en muy poco tiempo adquirieron gran popularidad.

Entremos en profundidad y conozcamos cada uno de los principales y más importantes ingredientes de estos  licores:

Crema de leche: se utiliza la crema de leche fresca con un contenido graso entorno al 48%.
Alcohol: El alcohol que se utiliza puede ser un alcohol neutro ó distintos tipos de bebidas como aguardiente, whisky, coñac, tequila, brandy, ron…
Caseinato de sodio: No os asustéis que no es nada raro. Esta sustancia se obtiene de leche fresca desnatada y pasteurizada por coagulación ácida, neutralización y secado. Su principal función es emulsificar correctamente el alcohol y la crema de leche.
Azúcares:  Su principal función en los licores de crema es la de suavizar el sabor del alcohol.

En cuanto al consumo de los licores de crema, estos  pueden consumirse solos, enfriados con hielo o formado parte de un cóctel. Puede tomarse también con café o nata. En cualquier caso, los licores de crema no pueden mezclarse con bebidas o componentes ácidos, ya que la crema contiene una fosfoproteína llamada caseína, la cual coagula si se mezcla con ácidos contenidos en cítricos, bebidas tónicas o refrescos con gas. Aunque en ocasiones y en cócteles muy concretos, se mezclan esta clase de sustancias con los licores de crema buscando la coagulación.

Nosotros aprovechamos la ocasión para mencionar nuestras cremas de licor 😉  Ya que estamos hacemos un poquito de publicidad, ademas están muy buenas!

Crema de Licor , Crema de Café Jamaicano, Crema de Chocolate con Cerezas y Bombonor.

by Distririogal

En DISTRIRIOGAL, nos dedicamos a la comercialización y distribución de productos principalmente para la hostelería, aunque también para algunos comercios. Nuestra especialidad son los vinos y licores de procedencia Riojana y Gallega. Vendemos también a particulares a través de nuestra tienda online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *